28
60
Entry Title

Ganaderia sustentable

De acuerdo con el documento Panorama Agroalimentario/Carne de Bovino 2017 elaborado por FIRA, conjunto de fideicomisos establecidos en el Banco de México e integrante de la Banca de Desarrollo que coordina la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en México la producción de carne de bovino creció a una tasa promedio anual de 1.8% en el periodo del 2007 a 2016.
 

Para el 2017 se estima que ésta se ubique en un máximo histórico de 1.91 millones de toneladas, es decir, registre un crecimiento anual de 1.6 por ciento.
 

Asimismo, se proyecta que el hato ganadero nacional continúe con la tendencia de recuperación. Se prevé que durante el 2017 el consumo nacional ascienda a 1.8 millones de toneladas, lo que significaría un incremento anual de 0.2 por ciento.
 

FIRA a través de su Centro de Desarrollo Tecnológico La Noria, el cual se encuentra en el Municipio de Tamuín, San Luis Potosí, tiene un enfoque hacia las líneas de bovinos carne, bovinos leche y ovinos carne; en este centro se valida y transfiere tecnología para pequeños, medianos y grandes productores ganaderos, con la finalidad de integrarlos a las redes de valor, brindando el apoyo de asesoría en campo, capacitación y financiamiento.
 

La validación tecnológica que se realiza en las instalaciones del CDT La Noria se dividen en: Unidad Bovinos con 135 h y 180 vientres, Unidad Ovinos con 17 h, 200 vientres, Unidad Agrícola con 11 h y Área de Capacitación con 2 h, para un total de 165 h.
 

Las unidades de producción permiten evaluar el comportamiento de los diferentes parámetros técnicos en el ganado bovino y ovino, por lo que se hacen comparaciones en ganancias de peso, producción de leche, preñez, pariciones y destete, con la aplicación de distintas tecnologías, enfocando el análisis en la parte financiera, con la finalidad de determinar el costo de producción por kilogramo de carne o por litro de leche y dar valor agregado con el uso de registros que permiten la trazabilidad del producto, ya sea carne o leche de bovino o carne de ovino.
 

Con la información generada de las validaciones tecnológicas se genera una propuesta de inversión llamada Modelo de Inversión en Ganadería Sustentable, cuyo objetivo primordial es el desarrollo de las redes de valor bovinos carne y bovinos leche en zonas tropicales, a través de la asesoría técnica, capacitación empresarial y del crédito FIRA, a través de los intermediarios financieros que operan con la institución.
 

El modelo de Ganadería Sustentable inicia con el diagnóstico de los elementos básicos de la empresa (suelo, pasto, rumiante, mano de obra, clima y administración), para posteriormente elaborar una programa de trabajo plurianual, enfocado a reforzar los puntos más ineficientes de la unidad productiva, permitiendo además la capitalización paulatina del productor y la obtención de utilidades importantes, con el apoyo del catalizador de desarrollado que es el financiamiento.
 

A través de un diagnóstico inicial se clasifica y calendariza por orden de importancia las actividades de mejora en la unidad productiva evaluada, ya sean líneas de bovinos carne, bovinos leche y ovinos carne, por lo que el financiamiento será gradual y enfocado siempre a los conceptos que generan mayor productividad.
 

Para el desarrollo de un programa de ganadería sustentable, es importante contar con el uso de tecnologías como los sistemas de pastoreo rotacional con cercos eléctricos, la suplementación con activadores ruminales, ensilaje, bancos de biomasa, sistemas silvopastoriles y la inseminación artificial; es importante señalar que los bajos costos de producción se generan con la interacción de todas las tecnologías mencionadas y no por el uso exclusivo de una de ellas.
 

De acuerdo con los resultados obtenidos en el diagnóstico inicial, se genera un programa de manejo en el cual se van incorporando de forma paulatina cada tecnología, hasta lograr la mayor productividad de la unidad, la cual tendrá que alcanzar los siguientes parámetros técnicos: Carga animal con vientres de 2.5UA/Ha bajo pastoreo en temporal y 80% de destete; mientras que en los parámetros financieros se propone producir a 25 pesos el kilo de becerro a su venta de 300 kg y en promedio 3.5 pesos el litro de leche.
 

Actualmente el becerro de hasta 300 kg tiene un precio en el mercado local de 47 pesos, por lo que se logra un negocio de 1.88 de relación beneficio/costo en la producción, crecimiento y desarrollo del becerro, mientras que en el caso de los proyectos con producción de leche, la cual se comercializa a un precio de 6 pesos, ofrece un negocio de 1.71 de relación beneficio costo.
 

Con la finalidad de ofrecer un servicio de financiamiento más seguro, el CDT La Noria de FIRA cuenta con técnicos preparados en el área de ganadería tropical, en la toma de datos de campo y la evaluación de parámetros actuales, con lo anterior se podrá elaborar un modelo de inversión en ganadería sustentable acorde con la capacidad de inversión del productor, procurando evitar el sobreendeudamiento y la inversión inicial en infraestructura.
 

Por último, todos los datos productivos mencionados anteriormente se encuentran a tu disposición en las instalaciones del CDT La Noria, ubicado en el km 3.5 Carretera Tamuin –San Vicente, en Tamuin, San Luis Potosí; ahí mismo se puede observar en campo la ejecución del programa de Ganadería Sustentable en la Huasteca Potosina en las unidades de producción de ovinos carne, bovinos carne y bovinos leche.

Autor: El Digital

El Digital

El Digital la noticia en tus manos

Noticias Relacionadas

0 Comentario(s)

Deja tu comentario