11
30
Entry Title

El heroísmo ciudadano anónimo, ante la complicidad institucional. Por Roberto Castañeda

Envilecida la ley en manos de jueces y magistrados corruptos que buscan sus beneficios y que apartan de su mente los principios de la justicia, para dar paso a consideraciones legaloides que justifiquen sus decisiones de tinterillos en favor de corruptos, que convierten las instituciones en cómplices de la impunidad, lo que es una afrenta a los ciudadanos.

En este entorno desfavorable, hay quien aún conserva el heroísmo ciudadano, sorprendentemente, uno bastante joven lo que lo hace todavía mas, un caso excepcional.

A Luis lo conocí hace un tiempo, el como muchos levantaba su voz contra  los excesos  de corrupción e ilegalidades de Guillermo Padrés, como muchos lo hacíamos a través de las redes sociales, después, esa coincidencia de pensamiento nos acercó, al punto de la confianza personal y la amistad a pesar de la diferencia de edades.

Muchas veces le pedí me dejara contar su historia y por fin ahora ante los eventos recientes me dejo hacerlo.

El se llama Luis Miguel Vargas, es un joven de sonrisa franca y mirada trasparente, esforzado ante la partida prematura de su padre, atiende el negocio familiar entre otras actividades,  quizás esto lo ha hecho madurar anticipadamente y reflexionar sobre los valores que de seguro le vienen de familia.

Pues bien Luis dejo la natural apatía que a veces roza en cobardía de quienes formamos la sociedad, algunos nos justificamos en nuestras ocupaciones, otros en la afectación de nuestros intereses e incluso justificadamente por el riesgo que implica a la seguridad familiar la denuncia pública de las atrocidades políticas.

Muchos nos lamentamos en el café, en la reunión familiar, en la junta de negocios, pero pocos, muy pocos valientes traspasan estas barreras del dicho privado, al acto de denuncia público.

No me refiero a quienes desde el ámbito de cámaras o grupos levantan firmas y publican desplegados de esos hay algunos casos que incluso valen la pena.

Pero lo de Luis es excepcional, por algo muy sencillo, el se enfrentó en careo ante juzgados al ex todopoderoso gobernador de Sonora Guillermo Padrés.

¿Cuantos de los que me leen o de entre sus conocidos y familiares estarían dispuestos a llegar a ese extremo, en la seguridad del riesgo personal que esto implica? y vaya que he visto y escuchado  a miles de ciudadanos molestos en contra de los actos y excesos de este político.

Pero de todos nosotros ¿quien ha tenido el valor civil de levantar la voz ya no de los intereses particulares, sino los de todos los sonorenses y hacerlo en forma individual ante juzgados?

Ya estoy grande para creer en casualidades “legales-electorales”, esta semana Mónica Robles  exdiputada panista en Sonora acusada de falsedad de declaraciones junto con su esposo Roberto Romero Secretario del Gobierno de Padrés, salió de una cárcel en Estados Unidos donde se refugiaron, para entrar con dos sendos amparos en mano por la garita de nogales Sonora,  este viernes el también veterinario de los caballos de Padrés a quien encontraron con hieleras repletas de billetes, también salió de la cárcel, al igual que se espera salga de un momento a otro Guillermo Padrés, pues un juez le concedió un amparo al que la PGR ni siquiera objeto de manera legal en el plazo de diez días que el mismo juez le concedía para presentar recurso, esto apesta como evidencia de complicidad institucional o arreglos preelectorales.

Le pregunte a Luis Miguel ante la enorme posibilidad de que Padrés salga de la cárcel, si no estaba arrepentido de haber hecho la denuncia, a lo que me contesto - y lo seguiré haciendo cuantas veces sea necesario-  si esto no es una lección de civismo heroico no sé, qué pueda serlo.

Autor: Roberto Castañeda

Roberto Castañeda

Heredando desde su familia la pasión por los medios de comunicación, Roberto Castañeda ha sido directivo de Radiodifusoras en el Noroeste del Pais, ha incursionado en diversos medios impresos y electronicos, descubriendo en la tecnologia una nueva pasión a la que se entrega por completo en el sueño de una sociedad mas justa.

Noticias Relacionadas

0 Comentario(s)

Deja tu comentario