29
60
Entry Title

Cuando los ciudadanos caminamos solos. Por Roberto Castañeda

Nunca como hoy, México se ha encontrado en un vacío jurídico y falta de certeza, hoy día no hay en el país, Procurador, ni fiscal electoral, ni de delitos especiales, acéfala la ley, la justicia solo es imaginación, la transparencia un sueño y la democracia una farsa.

Somos el país más caro de la OCDE en pago de tributaciones, y actualmente tenemos que enfrentar  al menos 138,000 normas,  que más que regular, desalientan las iniciativas económicas, empresariales, comerciales e industriales.

El 95% por ciento de los delitos denunciados permanecen sin castigo, amén del número, de los que no son denunciados a razón de esos mismos resultados en la “justicia”.

Gran fiebre han causado la candidaturas independientes que algunos de mala manera han llamado “ciudadanas”, por doquier  han aparecido los mismos candidatos que ahora se dicen ciudadanos, queriendo  aprovechar esta imagen para utilizar un espacio o candidatura  a la que no pueden acceder en sus partidos originales, ya sea por reglas de los mismos o por no pertenecer al grupo de líderes “iluminados del momento” en los mismos.

De cualquier manera, cada vez más, los políticos y la burocracia se alejan de su origen inicial, hoy nadie busca servir, nadie se apega a “principios” partidistas, mucho menos a los valores que deberían ser la meta del servicio público, balance de la política y equilibrio gubernamental.

Los partidos políticos se tapan, en cualquier nivel de gobierno,  cámaras de diputados y senadores con una misma cobija, solapando sus trapacerías, o marcando las del contrario  solo para distraer de las propias, pero al final sin poner solución, ni acción contra las mismas.

Bonos navideños o de fin de periodo, aumentos en prerrogativas son los únicos acuerdos unánimes en política, mientras los recursos en el gobierno federal, en los estados y municipios son utilizados para el pago de una burocracia gorda e ineficiente que solo deja menos del 10% del costo de gobierno para ser aplicado en infraestructura, que la mayoría de las veces resulta  de mala calidad.

La falta de aplicación de leyes, la total impunidad que como ejemplo surgió desde la política, también hace mayor e incontrolable, ya sea por complicidad, por indiferencia o por miedo,  al crimen organizado, dejando cada vez en mayor riesgo al ciudadano.

A esto le sumamos la INEFICIENCIA, como la que sucedió en Agua Azul, en Chiapas,  donde  a días de los temblores el mayor atractivo turístico de la región y la misma nación, dejo de existir porque las aguas del rio dejaron su cauce natural a causa de derrumbes de tierra roca y maleza. Después de pedidos de auxilio y tras semanas de solicitar ayuda, el gobierno presionado por medios de información  dio una conferencia donde anuncio que requerirían al menos 20 días más para hacer el “análisis” de la situación.

Tras ese anuncio, pobladores de la región se dieron a la tarea de armarse de talachos, palas y demás herramientas, para limpiar el rio, en tan solo 24 horas los ciudadanos y pobladores, habían devuelto las aguas a su cauce normal, dando una gran lección no solo a la estupidez gubernamental, sino a todos los mexicanos, que permanecemos en espera de que las soluciones vengan de un gobierno que no sabe o no quiere proporcionarlas.

Creo que algunos en el gobierno pudieran estar molestos por lo sucedido en Agua Azul, pero no crea usted que por no haber hecho las cosas, sino por los contratos millonarios que se les fueron  de las manos, en la “solución ” del problema, con el consabido “moche” o de plano el contrato completo.

En resumen, pagamos caro por una seguridad que no tenemos, por una justicia que no existe, un gobierno que no invierte y un futuro de prosperidad que jamás llegara, al menos para los ciudadanos.

Autor: Roberto Castañeda

Roberto Castañeda

Heredando desde su familia la pasión por los medios de comunicación, Roberto Castañeda ha sido directivo de Radiodifusoras en el Noroeste del Pais, ha incursionado en diversos medios impresos y electronicos, descubriendo en la tecnologia una nueva pasión a la que se entrega por completo en el sueño de una sociedad mas justa.

Noticias Relacionadas

0 Comentario(s)

Deja tu comentario